Mantienen todo en equilibrio.

  • Los tiburones mantienen a las poblaciones de otras formas de vida marina más sanas seleccionando a individuos enfermos y moribundos. Donde hay más tiburones hay más peces. Más de mil millones de personas dependen de los mariscos como su principal fuente de proteína, muchos de ellos viven en países subdesarrollados o en islas. 

  • Los tiburones son una especie clave. Se alimentan en la parte superior de las cadenas alimentarias frágiles y entrelazadas de los océanos. Si los eliminamos, todo se derrumba.

Evitan que las mejores áreas de pastoreo sean consumidas en exceso.

  • La presencia intimidatoria de los tiburones tigre puede causar una importante distribución espacial entre otras especies en el área. Por ejemplo, en Australia, los dugongos y las tortugas marinas optarán por alimentarse de un área más amplia para los tiburones, en lugar de pasar todo el tiempo pastando en la zona que contiene el mejor pasto marino hasta que se vuelve estéril. 

¡Y hasta ayudan a los arrecifes de coral!

  • Los tiburones ayudan a los arrecifes de coral al mantener sus poblaciones de peces equilibradas. Esto a su vez permite que los pequeños peces depredadores no eliminen a los peces herbívoros que comen las algas de los corales jóvenes.

Pero, ¿cómo nos afectan estas cosas a los humanos?

In more ways than you might think!

Let's look at an example of the effects lower shark populations have had on certain habitats.

Veamos un ejemplo de los efectos que han sufrido ciertos hábitats con menores populaciones de tiburones. En la costa este de los EE. UU., Los tiburones han sido eliminados tan fuertemente (50-75% de disminución en los últimos 15 años para todas las especies, excluyendo el mako) que han sido etiquetados como "funcionalmente eliminados", incapaces de desempeñar su papel natural en el ecosistema. Las poblaciones de sus presas naturales, rayas y peces se han disparado. Estas rayas han diezmado las conchas de abanico, las almejas y las ostras de forma tan eficiente que han colapsado múltiples pesquerías de larga data. ¡PERO estas conchas, almejas y ostras (también conocidas como bivavillos) también desempeñan su propio papel natural importante en el ecosistema! Se alimentan de fitoplancton, mejoran la calidad del agua y actúan como un sistema de filtración natural. En su ausencia, las áreas pueden tener agua con niveles tan bajos de oxígeno que se convierten en zonas muertas. 

No importa dónde vivamos en el mundo, la mitad de nuestro oxígeno proviene del mar. Y considerando que estamos eliminando nuestras otras fuentes primarias de oxígeno (bosques y árboles) bastante rápido, deberíamos estar MUY preocupados por el efecto de un océano sin tiburones. No hay Planeta B.

  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon
  • White Facebook Icon
  • White YouTube Icon
  • White Tumblr Icon